Minería

Anglo American y portazo del SEA a proyecto Los Bronces Integrado: "Seguiremos los pasos necesarios para lograr la aprobación"

La minera reaccionó a la calificación desfavorable de la Dirección Ejecutiva, asegurando que espera continuar el proceso de permisos y que incluye la posibilidad de solicitar una revisión por parte del Comité de Ministros.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Lunes 2 de mayo de 2022 a las 22:43 hrs.
  • T+
  • T-
Aaron Puna, presidente ejecutivo de Anglo American en Chile.
Aaron Puna, presidente ejecutivo de Anglo American en Chile.

Compartir

"Tenemos confianza en la institucionalidad y en el proceso que se está siguiendo, por lo cual seguiremos los pasos necesarios para lograr la aprobación de un proyecto en el que todos puedan confiar”. Con estas palabras, la minera Anglo American mostró esta noche su convicción de continuar trabajando para lograr la luz verde de Los Bronces Integrado, luego de que pasadas las 22:00 horas de este lunes la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) publicara la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto que informa la calificación desfavorable de la iniciativa.

En un comunicado, que fue emitido minutos después de liberarse el documento, el presidente ejecutivo de Anglo American en Chile, Aaron Puna, reiteró que están convencidos de haber propuesto una iniciativa que aporta responsablemente al desarrollo sustentable de Chile, avanzando hacia una minería más verde, carbono neutral y sin dependencia de agua fresca. Por esto, agregó: "Queremos reafirmar nuestra disposición a contribuir con la información y las medidas que la autoridad estime pertinentes para abordar de manera integral las preocupaciones que aún persisten”.

En esa línea, Puna enfatizó que están comprometidos con el desarrollo de un proyecto que, "además de no afectar agua, glaciares ni áreas protegidas, tampoco tenga efectos sobre la salud de las personas".  Y sentenció: "Esperamos tener la oportunidad de aportar la información y las iniciativas que las autoridades estimen necesarias para continuar avanzando hacia la aprobación de este proyecto, que, creemos, instala un nuevo paradigma en la forma de hacer minería en Chile".

En el escrito, la minera sostiene que está analizando la RCA y espera continuar el proceso de permisos que establece el marco regulatorio y que incluye la posibilidad de solicitar una revisión por parte del Comité de Ministros.

Cabe recordar que tanto el titular como observantes pueden presentar recursos de reclamación. Estos son resueltos por el Comité de Ministros en un plazo de 30 días hábiles. Esta última instancia está integrada por los ministros del Medio Ambiente, que lo presidirá, y los ministros de Salud; de Economía, Fomento y Reconstrucción; Agricultura, Energía y Minería. De lo resuelto en esta instancia, se puede reclamar al Segundo Tribunal Ambiental e incluso puede escalar a la Corte Suprema.

La decisión de la Dirección Ejecutiva del SEA liderada por Valentina Durán se da a 10 días que el Servicio liberara el Informe Consolidado de Evaluación (ICE) donde se concluye que el titular de la iniciativa no aportó información suficiente que permitiera descartar la generación de riesgo para la salud de la población. Se asegura que no se realizó una evaluación del impacto en los términos de magnitud, extensión y duración de los aportes de material particulado respirable sobre los receptores humanos durante la construcción y operación del proyecto.

"Extenso y detallado proceso de evaluación"

La decisión del SEA, dijo la minera hoy, llega luego de un "extenso y detallado proceso de evaluación" que comenzó en 2019 y abordó -según recalcaron- de manera exhaustiva todos los aspectos del proyecto, como agua, seguridad de la mina subterránea, protección de glaciares y del Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, "temas que fueron resueltos con la conformidad de los servicios competentes".

Respecto a la salud de las personas en relación con la generación de material particulado en un segmento de la Ruta G21, en ciertos momentos de la construcción y operación, la compañía reiteró que ha propuesto un plan de mitigación que incluye compensaciones por el 120% de las emisiones que generarán en conjunto el proyecto y la operación actual de Los Bronces, tanto durante la construcción como durante la operación.

Según recalcó, dicho plan considera el recambio de calefactores a leña por sistemas de calefacción eléctricos para cerca de 900 viviendas y la implementación de planes de manejo forestal por cerca de 10 mil hectáreas. Por otra parte, dijo que la compañía adoptó medidas voluntarias para la Ruta G21, como el uso de vehículos eléctricos, la pavimentación de más de 30 km de vías locales y planes de alerta temprana que impiden que se generen concentraciones de polvo en dicha zona. El conjunto de medidas es capaz de abatir el equivalente a 70% de las emisiones del Gran Santiago.

Lo más leído